«Una de las trilogías más exitosas de todos los tiempos vuelve a las salas de cines nacionales»
“El Señor De Los Anillos”, vuelve a las salas de cine nacionales. “La Comunidad Del Anillo”, “Las Dos Torres” y “El Retorno Del Rey”, dirigidas por el aclamado director Peter Jackson ya cumplió más de dos décadas desde su primer estreno en los cines, la buena noticia para los fans es que se reestrenarán entre el 17 al 27 de febrero.
La trilogía fue escrita, producida y dirigida por Peter Jackson, y cuenta con las aplaudidas actuaciones de Elijah Wood (Frodo), Viggo Mortensen (Aragorn), Cate Blanchett (Galadriel), Ian McKellen (Gandalf), Orlando Bloom (Legolas), entre otras
La mayor parte de la crítica ha elogiado la trilogía; Kenneth Turan, de Los Angeles Times, escribió que «las películas de El Señor de los Anillos no encontrarán pronto, si es que ocurre, su igual» Ian McKellen, Sean Astin, Sean Bean, Andy Serkis y Bernard Hill sobresalieron en varias encuestas por sus actuaciones,mientras que los efectos especiales de las escenas de los enfrentamientos y el personaje de Gollum se convirtieron en dos de los rasgos mejor recibidos por la crítica. Unos cuantos críticos, como Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, no calificaron a la trilogía con una alta evaluación; si bien Ebert aplaudió los efectos especiales, se mostró exigente con la historia,y de hecho ninguna de las cintas apareció en sus listados Top 10 de sus respectivos años. El trabajo de adaptación llevado a cabo para volcar el contenido de la obra de Tolkien en formato cinematográfico ha sido objeto de controversia. Aunque se reconoce el esfuerzo llevado a cabo en adaptar un guion de estas características, así como la dificultad del proyecto, se ha criticado la existencia de cambios y añadidos que van más allá de las meras necesidades de metraje. En particular, los cambios en algunos personajes (como Merry, Pippin o Denethor) o la presencia de los elfos en el abismo de Helm. El propio Jackson no ha tenido problemas en reconocer este hecho. Traduciendo sus palabras: «No es realmente El Señor de los Anillos…, pero pese a eso es una gran película.
Tras su estreno, La Comunidad del Anillo obtuvo aclamación universal por parte de la crítica. Ebert señaló: «Peter Jackson… ha hecho un trabajo de, y para, nuestra época. Será amado, sospecho, por muchos fanáticos de Tolkien y tendrá los aspectos del cine de culto. Es candidata para varios premios Óscar. Es una producción asombrosa en su audacia y amplitud, y hay pequeños toques que son simplemente correctos». A su vez, USA Today le dio una evaluación positiva y dijo en su reseña: «esta versión fílmica de un libro amado debería complacer tanto a los devotos como a los aún no conocedores del libro». Algunos críticos que no se consideraban seguidores del material original de Tolkien elogiaron igualmente la producción; Elvis Mitchell, de The New York Times, mencionó: «La festiva dirección inicial del Sr. Jackson brinda un toque fresco y vivo que normalmente no se viene a la mente cuando el nombre de Tolkien es mencionado». De manera similar Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, escribió: «El reparto puede asumir sus roles con modestia, indudablemente, pero Jackson lo hace fácil para ellos: su Comunidad fluye, nunca desvaneciéndose por el bien de su propia belleza admirativa… Cada detalle de la cinta me absorbió. Quizá nunca he hojeado una página de Tolkien, pero conozco el encanto cuando lo veo». Mientras tanto, las actuaciones de Mortensen y McKellen fueron destacadas por Rita Kempley, de The Washington Post, comparando al personaje de este último con el de Merlín. Peter Travers, de Rolling Stone, subrayó: «Es la emoción que hace que La Comunidad se quede incrustada en el recuerdo… Jackson merece disfrutar su éxito. Ha hecho una película de tres horas que deja al espectador con ganas de más». No obstante, Peter Bradshaw, de The Guardian, notó algunos aspectos negativos en la película; en su reseña apuntó: «hay un ritmo en la historia que conlleva una serie de complicaciones, una percepción de que nada ocurre, lo más desconcertante posible debido al contexto mítico cuajado e indigesto que tenemos que comprender para que al final nada ocurra en lo absoluto».
El esperado reestreno será entre el 17 al 23 de febrero en los cines: Hoyts, Cinépolis, Cinemark, Cineplanet y Muvix, los días y horarios serán confirmados por los respectivos cines.
Para mayor información puedes visitar: